domingo, 7 de noviembre de 2010

El coro en el teatro griego.

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 




El coro es un personaje colectivo (casi siempre caracterizado como el “coro de ancianos”), que se halla en escena presenciando la acción e interviene regularmente con una serie de monólogos recitados o cantados (esta intervención marca una interrupción en la acción; es como un separador que divide un “acto” de otro).
Cuando tiene que intervenir en la acción, el coro envía un “representante”, el corifeo, que se desprende y toma la palabra en nombre del resto. En todos los casos, la voz del coro es el reflejo de la voz del pueblo.

Las funciones del coro consistían en:
a) reponer la prehistoria: menudo el comienzo de una obra de teatro muestra los hechos “in media res” (en mitad del asunto); o sea que previamente ocurrieron cosas que no se mostraron en escena. El coro se encarga de contar eso que ocurrió antes y que el público no vio.
b) invocar a los dioses: los griegos no creían en un único dios, sino en varios (los dioses olímpicos). Como las cosas que pasan en una tragedia son graves y preocupantes, el coro a veces “reza”, es decir, le hala a sus dioses pidiéndoles que intervengan, que los ayuden, etc.
c) comentar la escena previa: el coro ingresa a escena y se pone a hablar sobre lo último que pasó, opinando, criticando, preguntándose cosas, apoyando a algún personaje, acusando a otro, etc. ¡Igual que en la vida cotidiana!
d) reflexionar sobre un hecho trascendente: el teatro clásico griego tiene más de 2500 años de vigencia. Es se llama “ser un clásico”. ¿Por qué es un clásico el teatro griego? Porque habla de cosas que le pasaron, le pasan y le van a pasar a la humanidad hasta el fin de sus días: la identidad, los celos, el amor, el odio, la traición, la gloria, la derrota, etc., los sentimientos básicos de los mortales. El teatro clásico habla de esas cosas y a veces el coro sale a escena para reflexionar sobre ellas.

Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario