sábado, 6 de noviembre de 2010

Relato de Ciencia Ficción

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 


Como su nombre lo indica es una invención (ficción) cuyos hechos se explican a partir de teorías científicas (ciencia). Es un género a mitad de camino entre el realista (hecho posible de ocurrir) y el fantástico (hecho imposible de ocurrir).
Podemos plantear dos definiciones:
a) es un relato que cuenta un hecho imposible de ocurrir en el presente pero posible en el futuro gracias a los adelantos tecnológicos (relatos con clones humanos).
b) Es un relato que cuenta un hecho imposible de ocurrir en la práctica pero posible en teoría (los relatos basados en la teoría de la relatividad que plantean el viaje en el tiempo).

Ciencia ficción dura y ciencia ficción blanda.
Se habla de una “ciencia ficción dura”, en la cual los hechos dependen fuertemente de la lógica científica. Este tipo de relato se dice que son escritos por científicos para lectores científicos (son difíciles de entender) y no tienen intencionalidad política (no denuncian nada).
Como contrapartida existe la llamada “ciencia ficciòn blanda”, que cuenta hechos que no están tan atados a la lógica científica y son, por lo tanto, relativamente fáciles de comprender. Su intención fundamental es denunciar ciertos aspectos de las realidad presente.

Otros tipos de relatos emparentados con la ciencia ficción.
-Una alotopía es un relato que construye otro mundo y da por sentado que es más real que el real.
Ej.: los cuentos maravillosos donde los dragones son un dato común y corriente de la realidad.
-Una utopía construye un mundo paraleo al real, naturalmente inaccesible geográficamente o de existencia en otro tiempo (futuro) o en el espacio.
-Una ucronía imagina el mundo actual como consecuencia de un devenir histórico diferente al real. Por Ej. : como sería América si Colon nunca hubiera desembarcado.
-Una metacronía representa una época futura del mundo actual en el cual la realidad es una prolongación de las actuales tendencias políticas, morales, tecnológicas, etc.

Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario