domingo, 1 de mayo de 2011

Formas de la intertextualidad: estilización y parodia.

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



La intertextualidad es un procedimiento mediante el cual un texto literario se refiere a otro texto literario (salvo que sea una cita, en ese caso no se considera una relación de intertexto). Las formas de la intertextualidad son dos: la estilización y la parodia.
La estilización consiste en tomar la palabra del texto previo con la intención de debatir ideológicamente. Se puede coincidir o disentir pero en todos casos la intención es seria.
Un buen ejemplo es "La casa de Asterión", de Borges, cuyo intertexto es el mito del Minotauro. En este relato Borges pone como narrador al monstruo, otorgándole una voz y brindando otra perspectiva al mito.
La parodia consiste en tomar texto previo en un sentido satírico, con intención de burla. Sin embargo, toda parodia incluye en el fondo un homenaje, pues solo tiene sentido parodiar algo que es muy conocido. La película "Drácula muerto pero feliz" es una excelente parodia del la novela de Barm Stoker.

¿Qué se puede parodiar?
a) un texto, como en los casos anterioremente citados.
b) un autor, exagerando los rasgos más evidenciados de su estilo. Lo hace Quevedo en algunos poemas donde se burla del culteranismo de Góngora
c) un género, como la zaga "A Scary Movie", donde se satiriza el género de terror o "Seis problemas para Isidro Parodi" donde Borges y Bioy se meten con el género policial. Cuando un género comienza a ser parodiado es señal de que sus posibilidad creativas se han agotado y ya no tiene sentido seguir cultivándolo de manera seria.

Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario