domingo, 1 de mayo de 2011

Narrativa de vanguardia.

¿SOS DOCENTE Y QUERÉS COMPARTIR UNA NOCHE DE VINO, MÚSICA Y VARIETÉ? 

METETE EN FACEBOOK Y CONOCENOS...





Las Literaturas de Vanguardia rompen con las reglas consolidadas y en boga hasta comienzos del Siglo XX.
En lo que a la narrativa respecta podríamos hablar de narrativa clásica y narrativa de vanguardia.

Historia y Discurso.
Mientras la narrativa clásica privilegia el “qué”, es decir la anécdota, la sucesión de hechos que dan forma a la historia, la narrativa de vanguardia privilegia el “como” es decir, el discurso, la manera de contar (con lo cual la historia puede ser mínima). Profundiza en el ambiente y el mundo interior de los personaje.

El arte por el arte mismo.
El relato clásico solía poner la literatura al servicio de otras esferas: la moral (las fábulas con moralejas finales); la ciencia (los relatos de Julio Verne tendientes a divulgarla); lo social (“Los Miserables” de Victor Hugo). La vanguardia va a liberar a la narrativa de estas referencias reorientándola hacia la “literatura misma”. Lo que va a quedar en primer plano son los porcedimientos, la escritura en sí.

Lector pasivo y lector activo.
Así como desaprece el componente didáctico, también lo harán, lo sentimental-confesional, generalndo un uevo tipo de lector que ya no buscará el deleite pasivo de la emoción o la identificación, sino un lector competente, capaz de anticipar, hipotetizar y completar el sentido del texto o intepretar sus sentidos más herméticos. La vanguardia no quiere enseñar nada al lector que no sea la literatura misma.

El arte no es copia de la realidad.
Como reacción ante el realismo y la mímesis propios del relato clásico, las vanguardias expresarán su visión de la vida mediante la deliberada deformación de los objetos. A igual que en pintura, la naturaleza no será copiada sino presentada según un punto de vista individual, incompleto, relativo.

Punto de vista múltiple.
El relato clásico era el reino del narrador omniciente. Todos los hechos eran referidos desde esa seguridad “objetiva”; la vanguardia adoptará narradores en primera persona o la focalización desde la mirada de los personajes, lo cual multiplicará los puntos de vista mediante los cuales llegan los hechos al lector.

Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario