domingo, 1 de julio de 2012

Apuntes teóricos sobre Galileo Galilei (Brecht)

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La ruptura de las reglas clásicas.
Durante siglos el teatro se hizo respetando más o menos las reglas que habían impuesto los griegos allá por el S. V antes de Cristo. Recordemos estas reglas:
a) unidad de lugar: todos los hechos se representan en un único espacio escénico. No hay posibilidad de cambiar de escenografía. Son los personajes los que entran y salen de la escena única.
b) unidad de tiempo: los hechos representados no deben durar más de 24 horas en vida de los personajes. Por lo general se toma al héroe en el momento clave de su vida y se lo sigbuie durante algunas horas, no más.
c) Unidad de acción: solamente se debe tratar un único tema central, sin posibilidad de disgresiones o temas secundarios.

El teatro moderno (siglo XX) influenciado por el cine va a transgredir esas reglas, particularmente Bertolt Brecht. Veamos como se rompen en “Galileo Galilei”:
Unidad de lugar: la obra transcurre no solo en diferentes habitaciones (estudio de Galileo, arsenal de Venecia, etc.) sino en diferentes ciudades (Venecia, Florencia, Roma), lo cual obliga a cambiar repetidamente la escenografía. Brecht sería un dolor de cabeza para un escenógrafo griego. No solo rompe la unidad de lugar sino que además: a) divide algunos cuadros en dos (algunos hechos hechos transcurren en un primer piso y otros en la planta baja).
b) muestra textos escritos (cartas) en tamaño gigante para que el público lea.
Unidad de tiempo: cuenta 40 años de la vida de Galileo. Eso es mucho más que las 24 hs. que permitían los griegos ¿no?
Unidad de acción: aparecen temas secundarios que, si bien guardan relación con el central, rompen la unidad.
Tema central: conflicto entre Galileo y la iglesia debido a sus investigaciones.
Temas secundarios: la peste, romance entre Virginia y Ludovico.
  
Contexto de enunciación y contexto de enunciado.
Llamamos contexto de enunciación de una obra literaria a la época y el lugar donde el autor escribió su obra. Llamamos contexto de enunciado a la época y el  lugar donde se sitúan los hechos en la ficción.
El contexto de enunciación es real y el contexto de enunciado es ficticio (inventado).

El contexto de enunciado como metáfora del contexto de enunciación.
En “Galileo Galilei” el contexto de enunciación es la Alemania nazi (década del ´40) mientras que el contexto del enunciado es Italia en el siglo XVII. Sin embargo ambos contextos históricos tienen algo en común: la prsencia de fuerzas represivas de enorme poder (la inquisición, el nazismo). Bertolt Brecht, al hablar de la lucha que Galileo debió afrontar ante la iglesia como científico pretendía alentar a los científicos de su época a hacer lo mismo frente al oscurantismo de Hitler y sus aliados. Por tal motivo la primera versión de “Galileo”, lo muestra como un héroe, aquel que sobrevivió para continuar investigando y derrotar así al oscurantismo eclesiástico. Sin embargo un hecho producido en el contexto de enunciación, acabará afectando el contexto del enunciado: la caída de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki hará que Brecht se desengañe del papel liberador de la ciencia y del rol de los científicos. En consecuencia, modifica el final de la obra agregando un monólogo autocondenatorio en el cual Galileo se proclama como traidor a la ciencia (cuadro XIV).
Digamos: si al hablar del siglo XVII italiano, en realidad Brecht quería hablar en forma metafórica de la Alemania nazi, era obvio que ambos contextos están relacionados y por tal motivo un cambio producido en uno de ellos motivó un cambio en el otro.

La cuestión ideológica en Brecht.
“Galileo Galilei” es y no es una obra histórica. Tiene algunos datos reales (muchos personajes realmente existieron y las fechas concuerdan con acontencimientos de la vida de Galileo). Sin embargo, Brecht inventa otros personajes (Andrea, Ludovico) y cambia la personalidad de otros (Virginia). ¿Por qué ocurre esto? Bueno, porque Brecht no es un historiador sino un escritor. No tiene obligación de contar verdades sino que su objetivo es crear un objeto que atrape al lector. Y para eso es necesario hacer retoques de la realidad. Pero además Brecht era un escritor político y quería dar un mensaje social, por tal motivo el personaje de Galileo que nos muestra es distinto al personaje histórico. Este jamás podría haber dicho cosas como que sus descubrimientos ayudarían a liberar a los campesinos del yugo de la iglesia y los poderosos. Esa es la mirada de Brecht, cuya ideología era anticapitalista. Por lo tanto pone sus ideas en boca de Galileo. Totalmente válido.


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