sábado, 25 de agosto de 2012

El relato policial clásico.

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



El relato policial nace a fines del Siglo XIX en Estados Unidos e Inglaterra. Estos primeros relatos tenían un carácter altamente artificial, muy alejado del realismo: el crimen era solo la excusa para armar el rompecabezas de la trama y el tema central era el enigma: ¿Quién cometió el crimen? ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo hizo el detective para descubrirlo? Se considera "Los crímenes de la Calle Morgue", de Edgar Allan Poe el primer relato policial de la historia.

La estructura del policial clásico.
El patrón clásico de una historia policíaca o detectivesca es una secuencia de siete pasos creada por Edgar Alan Poe y Arthur Conan Doyle (el autor de Sherlock Holmes).
1) El problema.
2) La solución inicial (conclusión inexacta de la policía/inocente arrestado).
3) La complicación (surgimiento de nuevas pruebas que contradicen la hipótesis anterior).
4) Período de confusión (entrada en escena del héroe-detective).
5) La luz esclarecedora.
6) La solución.
7) La explicación.

No siempre aparecen los siete momentos, no es necesario. Digamos que un relato policial es aquel donde un crimen es investigado y resuelto por un detective (puede ser policial, profesional o amateur). Si en un relato aparece un crimen y no es investigado, no es policial.

El autor debe armar la trama de modo tal que el lector posea todas las pistas necesarias para poder por sí mismo descubrir al asesino. Eso se llama "jugar limpio". Por otra parte debe distraer al lector lo suficiente para que este no consiga hacerlo finalmente. De lo contrario será un pésimo relato sin tensión, suspenso, sorpresa o catársis alguna, que son algunas de las necesidades psicológicas a las que la literatura polcial debe responder.


Otros blogs de Horacio Piñeiro:
http://poesiahoracio.blogspot.com.ar  (obra poética)
http://cafebeatle-horacio.blogspot.com.ar (análisis de las letras de los Beatles)
http://losfantasmasdelgasometro.blogspot.com.ar (novela sobre el Viejo Gasómetro)
http://comentandoasabina.blogspot.com.ar (análilsis discográfico y poético de Joaquín Sabina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario