lunes, 30 de septiembre de 2013

Guía de lectura de “Axolotl” (Julio Cortázar).

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 



Cortázar era adepto a inventar palabras pero en este caso “axolotl” es un término real. Podés buscarlo previamente en un diccionario o ir dándote cuenta a medida que vas leyendo. 

a) ¿Qué hecho sorprendente se revela en el primer párrafo del cuento? b) ¿En qué lugar conoce el narrador a los axolotl? c) ¿Por qué motivo fortuito acaba visitándolos? d) ¿Qué rasgo sorprendente vinculado con la evolución descubre en los axolotl? e) ¿Qué es lo que lo atrapa de ellos? f) ¿Cuál es la primera actitud que adopta el personaje que lo asemejan a los axolotl? g) A poco de empezar la descripción del axolotl aparece un fragmento que revela el comienzo de la fusión de la conciencia del narrador con la del axolotl. Transcribilo (recorda que la transcripciones van entre comillas). h) Subrayá o transcribí el resto de los fragmentos que continúan y/o profundizan esta operación. (Esperá a avanzar en el relato o hacelo en la relectura). i) Esta fusión se da a partir de un punto clave en la anatomía del axolotl, que además tiene obsesionado al narrador ¿cuál es? j) Según el narrador ¿cuál sería la verdadera condición de la naturaleza de los axolotl? k) ¿Qué secreto les atribuye? l) ¿Qué añoran los axolotl? m) ¿Por qué esa añoranza encuentra similitudes con los aztecas? n) ¿Qué temas vinculados con la filosofía humana toca el relato? En “Axolotl” se produce el mismo fenómeno de transmigración que en “Lejana”, pero si en este último funciona como golpe de efecto, en el primero se anticipa desde el párrafo inicial. o) En consecuencia, descartado el golpe de efecto ¿cuál es el objetivo del relato? p) En el párrafo que comienza con la frase “El volvió muchas veces…” hay una señal de que los hechos pueden volver a su punto de partida. ¿Cuál es y por qué? q) ¿El párrafo final empareja al narrador con quién?

No hay comentarios:

Publicar un comentario