sábado, 16 de noviembre de 2013

Guía de lectura de "El sur" (Jorge Luis Borges)

¿SOS DOCENTE? 

 ¿QUERÉS COMPARTIR 
UNA NOCHE DE VINO
MÚSICA Y VARIETÉ 
TEATRAL? 

a)      ¿De dónde provienen los dos abuelos de Dahlmann?
b)      ¿Qué oficio tenía cada uno de ellos?
c)       Hay frases que funcionan a modo de anticipaciones  que en la primera lectura pasan desapercibidas cobrando sentido en la segunda. Es el caso de “…en la discordia de sus dos linajes, Juan Dalhmann (…) eligió el de ese antepasado romántico o de muerte romántica”. ¿Por qué dice eso el texto?
d)       Hay algo Juan Dahlmann tiene ganas de hacer año tras año sin nunca decidirse ¿Qué es?
e)      ¿Qué hecho fortuito lo ayudará a dar ese paso?
f)       ¿Cuáles son las causas y consecuencias de ese hecho?
g)      ¿Por qué motivo decide llevar “Las mil y una noches” consigo en su viaje?
h)      ¿Qué cosas compiten en su viaje con la seducción de la lectura?
i)        ¿Qué sensación extraña le viene a Dahlmann cuando piensa en despertarse la mañana siguiente en la estancia?
j)        ¿De dónde proviene el conocimiento de Dahlmann de la campaña (el campo)? (Lee atentamente porque la respuesta está dada de modo indirecto).
k)      ¿Qué relación establece el personaje entre el Sur y el tiempo?
l)        ¿Qué hecho imprevisto ocurre con la llegada a destino del tren?
m)    ¿Dónde termina finalmente Dahlmann?
n)      ¿Qué observación hace sobre el hombre sentado en el suelo?
o)      ¿Qué ofensa recibe Dahlmann y cuál es su reacción?
p)      ¿En qué sentido la intervención del patrón agrava las cosas?
q)      ¿Cómo reacciona el compadrito cuando Dahlmann lo enfrenta?
r)       ¿De qué modo dramático interviene el hombre sentado en el suelo?
s)       ¿Qué lectura simbólica hace Dahlmann de ese hecho?
t)       ¿Cuáles son las dos reflexiones que hace al aceptar el cuchillo?

u)      ¿Por qué creés que no siente miedo?

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